APLICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
EN LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO
Y SU IMPACTO EN RISARALDA

MARCO REFERENCIAL

  1. Marco Legal.
  2. Marco de Antecedentes.
  3. Marco Conceptual.

 

2. Marco de Antecedentes

No existe otro trabajo relacionado con los derivados del petróleo ni documentales.

3. Marco Conceptual

Estación de servicio: o gasolinera, es un punto de venta de combustible y lubricantes para vehículos de motor; generalmente gasolina o diésel, derivados del petróleo. Aunque en teoría pueden establecerse y comprar libremente, las estaciones de servicio se asocian con las grandes empresas distribuidoras, con contratos de exclusividad.  

IVA: El IVA, “impuesto al valor agregado”, es un impuesto a la venta de bienes de consumo. El impuesto se aplica sólo a la diferencia entre el valor de las ventas de una empresa y el valor de sus compras a otras empresas, entre el precio de venta final y la suma de los costos parciales.  

Cupo de Consumo: se refiere a una cuantía de gasolina y ACPM exenta que se establecerán anualmente mediante resolución motivada, teniendo en cuenta la información actualizada de la flota pesquera industrial registrada en el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA, y las actividades de cabotaje desarrolladas en las costas colombianas según registros de la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional. El cupo anual de consumo se dividirá en doce cuotas, para determinar el consumo máximo mensual.  

Cabotaje: En términos navales cabotaje es el transporte de carga entre puertos de un mismo país; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y probablemente proviene del francés cabotage, que a su vez proviene de "caboter" o practicar el cabotaje.

Vinculado Económico: son las empresas que están vinculadas societariamente con nuestra empresa, generalmente son subsidiarias del exterior, o nosotros somos subsidiarios de ellos. Estas vinculaciones son realizadas con el fin de obtener beneficios de otras entidades económicas sin compromiso alguno.

Productor: Persona natural o jurídica que realiza un trabajo o presta un servicio para beneficio de la sociedad o de él mismo. Un productor es el encargado de manejar el área de producción de una empresa, controlando que los productos a realizar sean de calidad y de acuerdo a los parámetros preestablecidos.  

Importador: Es la persona natural o jurídica que lleva a cabo una importación. Esta persona adquiere productos en países distintos al de procedencia para poderlos comercializar en su país luego de legalizarlos, normalmente los productos entrantes no se encuentran en el país o son más económicos.  

IVA monofásico: Es la clase de impuesto que solo se causa una sola vez. Este impuesto es manejado por el productor, importador o vinculado económico de los productos con este tipo de variación. Este impuesto es cargado como mayor valor del producto para los minoristas que lo adquieren.  

Mayorista: es un componente de la cadena de distribución, en que la empresa no se pone en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista. El mayorista es un intermediario entre fabricante (o productor) y usuario final.

Minorista: es la empresa comercial que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan.

Ley: ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

Decreto: Un decreto es un tipo de Acto Administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.

Petróleo: Mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos (compuestos formados principalmente por hidrogeno y carbono), de propiedades variables debido a las diversas proporciones presentes de diferentes componentes, producido por la compresión bajo tierra de material orgánico durante períodos geológicos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. Por refinación se extraen de él numerosos combustibles y plásticos.  

UPME: La Unidad de Planeación Minero Energética UPME es una Unidad Administrativa Especial del orden Nacional, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, regida por la Ley 143 de 1994 y por el Decreto número 255 de enero 28 de 2004.    

Gas Natural: Una mezcla de hidrocarburos, generalmente gaseosos presentes en forma natural en estructuras subterráneas. El gas natural consiste principalmente de metano (80%) y proporciones significativas de etano, propano y butano. Habrá siempre alguna cantidad de condensado y/o aceite asociado con el gas. b).- El término también es usado para designar el gas tratado que se abastece a la industria y a los usuarios comerciales y domésticos y tiene una calidad especificada.   

Autoridad Ambiental: Es el trámite que la autoridad ambiental surte cuando ocurre violación de las normas sobre protección ambiental o sobre manejo de los recursos naturales renovables, con el fin de imponer las sanciones a que hubiere lugar, de conformidad con el tipo de infracción y la gravedad de la misma. El procedimiento sancionatorio podrá iniciarse de oficio, por conocimiento directo de la autoridad ambiental o como consecuencia de haberse tomado previamente una medida preventiva y como resultado de una queja formulada por cualquier persona.