Amortizaciones

¿Qué es una amortización?

¿Qué son las amortizaciones en inversiones?

¿Cuál es el término para amortizar las inversiones y gastos diferidos?

¿Qué sucede si el negocio o actividad se termina antes del tiempo de los cinco años?

¿Son amortizables las mejoras efectuadas en propiedades ajenas, por parte del arrendatario?

¿Cómo es el tratamiento de la deducción por adquisición de activos fijos productivos?

 

   

¿Qué es una amortización?

Una amortización es una disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo.  En términos contables constituye una anotación contable que permite imputar el montante de una inversión como gasto durante varios años. Se reconoce la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica.
Algunas formas de amortización son:

  • Pago de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor.
  • Extinción gradual en libros de una prima de seguros o bonos.
  • Reducción al valor en libros de una partida de activo fijo.
  • Depreciación o agotamiento.

 

 

 

¿Qué son las amortizaciones en inversiones?

Corresponden a las cuotas que se cargan a gastos y que corresponden a las inversiones que son necesarias realizar en desarrollo de la actividad productora de renta. El tiempo de amortización de las inversiones diferidas está reglamentado en el Estatuto Tributario, el tiempo mínimo es de cinco años, a menos que el contribuyente demuestre que el tiempo de amortización deba ser menor.

 

 

 

 

¿Son deducibles las cuotas de amortización de inversiones?

Con base al artículo 142 del Estatuto Tributario son deducibles las cuotas de amortización, que se efectúen con base a lo establecido en el reglamento, de las inversiones que se realicen para los fines o actividades productoras de renta.  El mismo artículo nos dice que se entiende como inversiones necesarias amortizables por este sistema,  los desembolsos efectuados o causados para los fines del negocio o actividad susceptible de demérito y que, de acuerdo a las técnicas contables, deban registrarse como activos, para su amortización en más de un año o periodo gravable; o tratarse como diferido, tales como los gastos preliminares de instalación u organización o de desarrollo; el costo de adquisición o explotación de minas y de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos o de gas y otros productos naturales.  El costo de los intangibles susceptibles de demérito también se puede amortizar.

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el término para amortizar las inversiones y gastos diferidos?

Esta situación esta definida en el artículo 143 del Estatuto Tributario, que nos dice que las inversiones y gastos diferidos se pueden amortizar en un tiempo no inferior a cinco años, salvo que el contribuyente demuestre que por naturaleza del negocio o actividad esta se deba realizar en un tiempo menor.

 

 

 

 

 

 

¿Qué sucede si el negocio o actividad se termina antes del tiempo de los cinco años?

El mismo artículo 143 del Estatuto Tributario establece que si el negocio o actividad se termina en un tiempo inferior a los cinco años, en ese año se hacen los ajustes pertinentes, es decir se amortiza todo el saldo existente.

 

 

 

 

 

¿Son amortizables las mejoras efectuadas en propiedades ajenas, por parte del arrendatario?

Las mejoras que los arrendatarios realicen en las propiedades ajenas, son deducibles con base al tiempo del contrato de arrendamiento o en término de cinco años, si este es superior. Artículo 143 del Estatuto Tributario.

 

 

 

 

 

¿Cómo es el tratamiento de la deducción por adquisición de activos fijos productivos?

Según el  ARTÍCULO 158-3. Modificado. Ley 1111/2006, Art. 8. La deducción por inversión en activos fijos. A partir del 1° de enero de 2007, dice,  que  las personas naturales y jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, podrán deducir el cuarenta por ciento (40%) del valor de las inversiones efectivas realizadas sólo en activos fijos reales productivos adquiridos, aun bajo la modalidad de leasing financiero con opción irrevocable de compra, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional. Los contribuyentes que hagan uso de esta deducción no podrán acogerse al beneficio previsto en el artículo 689-1 de éste Estatuto.
La utilización de esta deducción no genera utilidad gravada en cabeza de los socios o accionistas. La deducción por inversión en activos fijos sólo podrá aplicarse con ocasión de aquellos activos fijos adquiridos que no hayan sido objeto de transacción alguna entre las demás empresas filiales o vinculadas accionariamente o con la misma composición mayoritaria de accionistas, y la declarante, en el evento en que las hubiere.


PARÁGRAFO. Los contribuyentes que adquieran activos fijos depreciables a partir del 1° de enero de 2007 y utilicen la deducción aquí establecida, sólo podrán depreciar dichos activos por el sistema de línea recta de conformidad con lo establecido en este Estatuto.